domingo. 08.09.2024
El tiempo
Economía

El 40% de los españoles con criptomonedas tiene bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más popular en España y, seguramente, en otras muchas partes del mundo.
El 40% de los españoles con criptomonedas tiene bitcoin

Según una nueva encuesta elaborada por la empresa Imop para Funcas, el 40 % de los españoles que invierte o posee criptomonedas tiene bitcoin, lo que indica que está es la principal moneda digital en España, seguida por otras como Cardano y Ethereum, con un 25% y 24% de usuarios respectivamente.

Otras monedas, como Solana, Polkadot y Dogecoin tienen una adopción menor, cada una de ellas con menos del 10% de los usuarios encuestados. No obstante, entre estas últimas, las ‘memeocoins’ y las nuevas criptomonedas cada vez son más populares porque suelen ofrecer grandes aumentos de precio en períodos cortos de tiempo.

Algunas de las criptomonedas que han captado el interés de los inversores, especialmente del público joven, se pueden encontrar aquí. Sin embargo, a pesar de que el mercado pueda parecer más estable, nunca hay que olvidar los riesgos asociados a las criptomonedas, como la volatilidad y la falta de una regulación clara.

¿Por qué bitcoin?

Bitcoin es la criptomoneda más popular en España y, seguramente, en otras muchas partes del mundo. Al fin y al cabo, esta fue la primera criptomoneda jamás creada, introducida por Satoshi Nakamoto en 2009. Al ser la pionera, fue la que estableció los fundamentos de todo el ecosistema cripto que le siguió.

A lo largo de los años, es el nombre de Bitcoin el primero que se le viene a la cabeza a cualquier persona cuando le preguntan por criptomonedas. Su nombre y marca son reconocidos incluso por usuarios que no saben nada acerca de estos activos digitales. De hecho, Ethereum es también muy popular, pero no llega al nivel de Bitcoin.

Además, con la reciente aprobación de los ETFs de Bitcoin, los inversores se inclinan más por invertir en ella. Los ETFs están regulados por entidades financieras y ofrecen un nivel de seguridad y confianza adicional que antes no había. La volatilidad y los riesgos asociados con la compra directa de criptomonedas se ven reducidos, y eso hace que Bitcoin gane aún más popularidad entre las demás criptomonedas.

El perfil del inversor en criptomonedas

El perfil del inversor en criptomonedas en España se ha analizado en numerosos estudios y muestra, en promedio, quiénes son estos individuos. Por ejemplo, el inversor típico tiende a ser joven y suele tener una edad que varía entre los 18 y los 40 años. Este grupo demográfico está más familiarizado con las nuevas tecnologías y suele correr más riesgos a la hora de invertir.

Predominantemente, sigue habiendo una marcada mayoría masculina, y suelen ser personas que tienen unos ingresos medio-altos. Por otro lado, el principal motivo que les anima a invertir en criptomonedas es el potencial de obtener ganancias a través de las fluctuaciones de precios. Muchos otros inversores ven las criptomonedas como una oportunidad de diversificar sus carteras, y en este caso Bitcoin suele ser nuevamente la opción preferida.

La influencia de los tipos de interés

Los tipos de interés son un aspecto muy importante de la economía, y afectan tanto a los mercados financieros tradicionales como a las criptomonedas.

Cuando el BCE baja los tipos de interés, se anima al gasto y a la inversión, ya que los préstamos son más baratos. En cambio, si hay preocupaciones sobre la inflación (el aumento generalizado y sostenido de los precios), los bancos centrales suelen aumentar los tipos de interés para desacelerar la economía.

En definitiva, estos tipos de interés también afectan a las criptomonedas. En un contexto de tipos de interés bajos, los inversores tienden a buscar alternativas de inversión rentables. Justo aquí, las criptomonedas, y a pesar de ser conocidas por su volatilidad, se benefician al ofrecer rendimientos más altos que otras inversiones tradicionales.

De todas formas, cuando los bancos centrales aumentan los tipos de interés para controlar la inflación, la historia cambia. Los inversores suelen reajustar sus carteras y elegir activos financieros más seguros y estables.

Aún así, esto solo hace que las criptomonedas no sean la mejor opción a largo plazo, pero los tipos de interés son temporales y, cuando cambian, las criptomonedas podrían ofrecer rendimientos más altos a largo plazo, justamente como en ocasiones lo ha hecho Bitcoin.

Comentarios