martes. 24.09.2024
El tiempo
Salud contabiliza ya 8 muertes

Sorprendente progresión del virus de la Fiebre del Nilo en zonas de Huelva fuera del mapa de riesgo de la Junta

En 2023 falleció una mujer de Arroyomolinos de León afectada por el virus de la Fiebre del Nilo. Y este verano ha saltado a personas en Campofrío y, la última, conocida hoy, en Rosal de la Frontera. También se ha detectado circulación del virus en Valdelamusa y Almonaster. Antes se confirmó su presencia en Huelva, Almonte y La Palma.
Mapa de riesgo final de etapa de riesgo de 2023
Mapa de riesgo final de etapa de riesgo de 2023
Sorprendente progresión del virus de la Fiebre del Nilo en zonas de Huelva fuera del mapa de riesgo de la Junta

Todo hacía pensar que la progresión de la presencia del virus del Nilo se iba a hacer notar en las zonas consideradas sensibles: especialmente marismas de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Por eso está llamando la atención, y mucho, que los casos más graves en la provincia de Huelva se estén dando en hipotéticas áreas geográficas consideradas limpias y fuera del mapa de riesgo elaborado por la Junta de Andalucía.

Hoy la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en personas de los municipios sevillanos de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, una persona en Fernán Núñez (Córdoba), y otra en el onubense de Rosal de la Frontera, y en los municipios gaditanos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. También ha confirmado el fallecimiento de una persona de Sevilla. El número de fallecidos por VNO es ocho.

Por otra parte, dentro del proyecto  Arboprevent se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en las trampas situadas en Valdelamusa y Almonaster la Real,en la provincia de Huelva.

Cabe recordar que ya este año en la provincia onubense se ha detectado el virus a las puertas de la capital, en Marismas del Odiel, en caballos en Almonte y La Palma y una persona afectada en el municipio de Campofrío, también el área considerada de bajo riesgo.

En Europa, el virus West Nile ha emergido de nuevo en las últimas décadas y es endémico en España. Desde 2020 ha producido 87 casos de infección severa y 9 muertes, detectándose la mayoría de los casos en Andalucía. Uno de ellos en Huelva, concretamente en la localidad de Arroyomolinos de León el pasado verano de 2023. Eso sí, de momento la Junta se afana en repetir que había patologías previas.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de  los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control  de zonas peri-urbanas  y de forma específica , respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.

Comentarios