domingo. 08.09.2024
El tiempo
Sucesos

Crece la indignación contra Renfe y ADIF tras el rescate de un centenar de pasajeros varados a 10 Km de Huelva por una avería

Renfe, ADIF y servicios de emergencias rescatan a más de un centenar de pasajeros que quedaron varados a 10 kilómetros de Huelva por una avería en la red de tensión que alimenta el recorrido del Alvia Madrid-Huelva
Tren Alvia
Tren Alvia
Crece la indignación contra Renfe y ADIF tras el rescate de un centenar de pasajeros varados a 10 Km de Huelva por una avería

Una avería que afectó al sistema de electrificación de la red provocó la detención del tren Alvia Madrid-Huelva de ayer tarde a una decena de kilómetros de Huelva, en una zona de muy difícil acceso para los servicios de apoyo de Renfe y Adif.

120 viajeros se vieron afectados por una situación tercermundista que acabó en una cadena de fallos y falta de vehículos disponibles que culminó con varias horas de retraso y caminando por caminos para ser evacuados.

Renfe se vio obligada a pedir la ayuda de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y la propia ADIF para poder evacuar con garantías a los viajeros.

La operación de rescate de los viajeros, que según Renfe, estuvieron en todo momento atendidos con bebida y comida, duró hasta la madrugada tras varias horas de nervios e incomodidades.

La propia alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se hizo eco de la situación en un mensaje en la red X: "Varias amigas me están escribiendo para contarme que están paradas a la altura de San Juan del Puerto en el tren desde hace dos horas. Es intolerable lo que está pasando. En cuanto tengamos gobierno pediré cita urgentemente con el gobierno. Necesitamos infraestructura".

Indignación entre pasajeros y familiares

Por su parte, algunos afectado y sus familiares han denunciado el trato recibido por Renfe y ADIF: "los pasajeros tuvieron que llamar a protección civil y a la guardia civil y cargando con sus maletas tuvieron que ir de noche andando por las vías...a la mayoría los recogieron sus familiares en sus coches", añade Inés Fernández. En otro caso dibujan peores escenas: " A ver si nos informamos mejor... Ni Renfe, ni ADIF. Fuimos los familiares a Celulosa a recoger a los pasajeros a las 02:30 de la madrugada. Una vergüenza, 4 horas y media metidos en el tren ,hasta que los viajeros forzaron las puertas y bajaron", ha comentado Isabel Gómez.

Comentarios