Informe Ocupación Hotelera Verano 2024

Ojo al dato: el turista ya ve la limpieza como un "problema" en sus visitas a Huelva

Los comerciantes de Huelva ya han salido en alguna ocasión a limpiar la calle
Segundo aviso del sector hotelero. En el informe de ocupación de verano elaborado por la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva el sector confirma que los servicios de limpieza y el estado de algunos pueblos y ciudades ya aparecen (6% de los turistas encuestados) como un problema.

La evolución de los datos de ocupación obtenidos durante el mes de septiembre, último  de la temporada estival y último de la serie anual donde se encuentran operativas el 100% de las plazas disponibles en el destino, arroja unos resultados que confirman la tendencia señalada por el sector a principios de la temporada alta donde la incertidumbre y le evolución un tanto irregular del comportamiento de la demanda han marcado el desarrollo de esta.

El mercado portugués 'salva' una temporada turística en la que afloran fantasmas latentes poco reconocidos hasta ahora: la limpieza es uno de ellos. Una queja que aparece en las respuestas de los visitantes en zonas tan conocidas como Punta Umbría, La Antilla o la misma capital, Huelva.

Alerta sobre la limpieza

Ya lo advirtió el sector en un contundente estudio publicado el pasado mes de agosto: Un informe del Círculo Empresarial de Turismo pone el dedo en la llaga que afea y frena el turismo en Huelva. Y no, no solo se fija en el AVE o el aeropuerto. La novedad es que el sector avisa sobre  las infraestructuras de servicios que se ofrecen a los clientes (playas, limpieza, seguridad, estética). Y las califica de "deficientes".

Los datos vienen a corroborar este temor que va calando entre los visitantes y el 6% de los encuestados considera la limpieza en determinados destinos o la falta de servicios complementarios como un problema. Un asunto que implica a los ayuntamientos y sobre todo a la empresa Giahsa, encargada del servicio de basura en la mayoría de la provincia.

Ya a principios de temporada un porcentaje alto de los encuestados manifestaba que la temporada presentaba signos de ser, respecto a los datos de ocupación, levemente mejor o igual que la del año pasado ( 48% y 44% de los encuestados respectivamente), cuestión esta que en con los datos de cierre se confirma en estos momentos.

Como aspecto más significativo de esta temporada es necesario volver a destacar el buen comportamiento y evolución positiva del turismo internacional, con especial atención al mercado portugués (la participación de este durante el mes de agosto en el total de viajeros internacionales ha supuesto un 58,68%), que de alguna manera ha compensado una leve caída del mercado nacional.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados de este cuadro

De cara al mes de octubre, la encuesta realizada por el sector permite hacer una previsión de las camas que estarán disponibles en este mes, antes del cierre de muchos establecimientos ya para el mes de noviembre, que sitúa el total de la oferta en unas 21.055 (sumando hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos rurales) cifra muy similar en términos cuantitativos que las que se mantuvieron el pasado año 2023.

Respecto del grado de ocupación previsto para este periodo, este se sitúa en un 56,02% con carácter general sin contar con los establecimientos enfocados al segmento senior y al segmento golf que empiezan a contar con ocupaciones que se sitúan en el 81,46 % de las plazas dirigidas a esos segmentos.

Como parte menos positiva y con el objeto de analizar los problemas a los que se ha enfrentado el sector en el transcurso de la temporada y buscar posibles soluciones a los mismos de cara a futuro, la encuesta realizada al sector constata los siguientes:

Un 51,5% de los encuestados señala el absentismo como el principal problema al que se ha enfrentado el sector y un 42,4% considera que las reservas de última hora han condicionado en cierta manera la temporada. El 6.1% se reparte en cuestiones como la caída del consumo y gasto medio, los problemas de accesibilidad al destino, la limpieza en determinados destinos o la falta de servicios complementarios.

Con todo ello desde el sector se hace un balance positivo pero alejado de todo tipo de euforias ya que queda mucho trabajo por hacer y los síntomas detectados, especialmente en cuanto al comportamiento de la demanda nacional, requieren una actitud de prudencia y de no baja la guardia de cara a los próximos meses y especialmente al arranque de la próxima campaña turística que en circunstancias normales se producirá a finales del mes de marzo.