domingo. 08.09.2024
El tiempo

Más de 200 personas protestan contra el peaje de la A-22

Más de 200 personas protestan contra el peaje de la A-22

Reclaman la eliminación de los peajes portugueses o, en su defecto, el arreglo de las carreteras nacionales del país vecino. 

Más de 200 personas de Huelva y de Portugal han participado en la protesta de este sábado contra el peaje de la autovía portuguesa A-22 que conecta España con el Algarve luso. En unos 70 coches, vecinos de la provincia onubense y del país vecino han viajado desde Ayamonte hasta la salida de Castro Marim para protestar una vez más contra el peaje, bajo el lema rotundo ‘Por la libre circulación en la A-22. Fuera peajes’.

La marcha, organizada por la plataforma hispano-portuguesa de afectados por los peajes de la autovía portuguesa A-22 / Vía do Infante ha comenzado a las 17.00 horas en Ayamonte y ha continuado hasta la aduana, donde se han reunido con los vecinos portugueses que han querido participar en la protesta. Tras la lectura de un manifiesto, la caravana de vehículos ha recorrido el puente internacional sobre el río Guadiana en hasta dos ocasiones. Una marcha lenta que se ha prolongado hasta las 19.00 horas.

En declaraciones a esta redacción, Antonio Nieves, miembro de la plataforma de afectados por los peajes, ha asegurado que la marcha “ha contado con más participación de lo esperado, especialmente de Portugal”. De hecho, según las cifras que baraja la plataforma, unos 29 vehículos han salido de Huelva en esta ocasión, mientras que más de 40 lo han hecho desde el país vecino.

Con esta marcha, la plataforma persigue que “eliminen los peajes o, al menos, que arreglen las carreteras nacionales de Portugal”, ha afirmado Nieves, quien ha insistido en el “mal estado en el que se encuentran” estas vías. Ha resaltado que, de no querer utilizar el peaje, “no existe ninguna alternativa, ya que las carreteras nacionales son como un camino de cabras, en mal estado y muy peligrosas”.

Tras esta protesta, la plataforma hispano-portuguesa de afectados por los peajes de la autovía A-22 se pone a disposición de todas las personas que hayan recibido alguna multa o desconozcan el funcionamiento de los peajes en Portugal.

Ya anteriormente, otro de los portavoces de la plataforma, Antonio Miravent, insistía en “los grandes daños que los peajes están provocando al libre comercio, las economías de ambos países e incluso también a la cultura”.

La plataforma pretende que ésta sea una causa común y sin color político. En Portugal, el movimiento cuenta con organizaciones como la Comisión de Usuarios de la Via do Infante (CUVI) o el Bloque de Izquierdas, mientras que en la provincia de Huelva se ha producido una unión política y de instituciones y sindicatos. Cabe recordar en este sentido que en diciembre el Ayuntamiento de Ayamonte aprobó por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional para reivindicar la eliminación de los peajes.

Comentarios