Arden el Paraje de Los Llanos en Moguer y una zona de Lucena

El Infoca combate dos incendios cercanos al CEUS, que este martes inauguran Sánchez, Robles y Moreno

Torre de vigilancia del Infoca en la zona de Moguer
El Infoca combate un incendio forestal en el Paraje de Los Llanos de Moguer y otro en Lucena, cerca de donde este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asisten al acto de inauguración del Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS.

Efectivos del Infoca trabajan desde primera hora de esta tarde en las labores de extinción de un incendio declarado en Moguer. La zona se conoce como el Paraje de Los Llanos y está muy próxima al perímetro del fuego que se combatió el pasado viernes y no se dio por extinguido hasta el sábado.

Las brigadas del Infoca y los expertos trabajan en "una posible reactivación" del mismo dentro del perímetro ya controlado. Hasta el lugar se han desplazado un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y dos camiones autobombas.

Brigadas forestales, esta noche en la zona del incendio de Moguer

Se da la circunstancia de que este incendio se produce a menos de 20 horas de la llegada a la zona (de influencia militar) del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sánchez presidirá, a partir de las 12:00 horas de este martes 1 de octubre, el acto de inauguración del Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS), que sirve como apoyo al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y como base para las plataformas aéreas de investigación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Una zona de clara y conocida influencia militar.

Captura de pantalla del Plan Infoca

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitará el avión laboratorio TX C-295 y la exposición de vehículos aéreos no tripulados en las instalaciones del CEUS. Posteriormente, el presidente del Gobierno clausurará el acto de inauguración del centro.

Según han avanzado desde la Junta y desde el Ayuntamiento de Moguer se confía en que el fuego quede extinguido esta noche y no complique la jornada. De momento, los brigadistas del Infoca han estabilizado las llamas a las 18.30 de esta misma tarde y controladas a las 19.50.

Sin embargo, al filo de las 9 de la noche el Infoca ha tenido que atacar otro incendio declarado en Lucena del Puerto, también muy cerca de Moguer. Hasta allí se han desplazado medios aéreos y bomberos forestales.

No obstante, las instalaciones del CEUS se encuentran a menos de 3.000 metros de la zona incendiada en Los Llanos (Moguer), también próxima a otra zona de infausto recuerdo, Las Peñuelas, arrasada en el incendio de Doñana.

Así que horas antes de la llegada de los mandatarios nacionales y autonómicos se han declarado dos incendios en el área próxima al CEUS, lo que mantiene activas las alarmas y la vigilancia.

Pista de aterrizaje del CEUS en Moguer

El CEUS (Centro de Ensayos para Unmanned Systems), es una gran infraestructura que sirve de apoyo, fundamentalmente, al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y como base para las plataformas aéreas de investigacion del INTA.

Este centro es especialmente útil para la operación de RPAS de gran tamaño, ya que pueden aprovechar la zona de exclusión aérea de 1 millón de hectáreas, proporcionando amplios márgenes que faciliten el ensayo.

Su proximidad a las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA), le proporciona grandes ventajas.

Al funcionar como una prolongación del CEDEA, que dispone de sistemas optrónicos y de radar junto con todas las herramientas de comunicaciones y procesado de datos disponibles, permite monitorizar y recoger los datos de vuelo. Además del valor añadido de contar con la gran experiencia del personal en la gestión de pruebas y ensayos de RPAS siendo además, Centro de Desarrollo y Calificación de plataformas aéreas de pequeño y mediano tamaño para los principales fabricantes europeos.

La construcción del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados ocupa un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer.

La inversión de 28 millones de euros corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades y Ciencia. Está ideado para la realización de pruebas con este tipo de aviones y prototipos, tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Actualmente está considerada una de las inversiones estratégicas más relevantes en la provincia de Huelva.

El CEUS se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. 

El área de Bonares, Lucena y Moguer es la zona más afectada por incendios forestales desde que comenzó el verano ahora finalizado y muchos de estos fuegos han sido provocados. Incluso se ha detenido ya a una persona relacionada con 5 incendios en Bonares.