Política

Gabriel Cruz solicita participar por vía telemática en los plenos ante la negativa de Miranda a cambiar el día del plenario

Escaño vacío de Gabriel Cruz en el pleno

Gabriel Cruz (PSOE) solicita la participación en los plenos por vía telemática. El exalcalde y actual presidente del grupo socialista aún no ha recibido respuesta de la alcaldesa a la carta enviada en diciembre solicitando el cambio de día de los plenos, que coincide con las sesiones del Congreso. 

El que fuera alcalde de Huelva entre 2015 y 2023, Gabriel Cruz (PSOE), lleva fuera de juego desde que Pilar Miranda colocara los plenos en Huelva en paralelo a las sesiones del Congreso. O lo uno o lo otro, le obligaba a elegir la alcaldesa. Y así sigue, más en Madrid que en Huelva.

Por eso Gabriel Cruz ha solicitado formalmente la participación en el pleno de este miércoles por vía telemática ante la imposibilidad de estar presente en el mismo al coincidirle con la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. El exalcalde de Huelva y actual presidente del grupo socialista ha registrado formalmente esta petición para poder compatibilizar ambas funciones como concejal y diputado en la Cámara Baja.

En el escrito, Cruz recuerda que ambos cargos son compatibles entre sí, al no figurar entre las causas de inelegibilidad o incompatibilidad establecidas en los artículos 6 y 154 de la Ley Orgánica 6/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

El dirigente del PSOE señala en su petición que la posibilidad de la participación en los plenos con soporte tecnológico viene contemplada en el Reglamento interno del Ayuntamiento de Huelva y, además, ya ha sido utilizada con anterioridad. Aunque el Reglamento orgánico solo contempla la posibilidad telemática para supuestos de baja o permiso de maternidad, de paternidad o por enfermedad grave, dicho procedimiento ya ha sido utilizado en otros supuestos no contemplados expresamente como la pandemia.

Por otra parte, Gabriel Cruz señala en su escrito que “entre las funciones que pertenecen al núcleo inherente a la función representativa que constitucionalmente corresponde a los miembros de una Corporación Municipal, se encuentra la de participar en la actividad de control del gobierno municipal, en las deliberaciones del Pleno de la corporación y la de votar los asuntos sometidos a votación en este órgano, así como el derecho a obtener la información necesaria para poder ejercer las anteriores funciones”.

Y advierte que “la negativa a acceder a lo solicitado mediante el presente escrito, supondría la vulneración deliberada de mis derechos como concejal, consagrados constitucionalmente, así como la vulneración del principio de jerarquía normativa, la propia Constitución y la abundantísima jurisprudencia al respecto”.

Carta sin respuesta

Ya en diciembre, Gabriel Cruz envió una carta a la alcaldesa de Huelva solicitándole el cambio de día de celebración de los plenos municipales. Nueve meses después, no ha recibido respuesta de Pilar Miranda.

En la misiva, el concejal socialista alegaba la potestad que tiene la alcaldesa para hacer posible el cambio del día de los plenos “como ya se hizo con el exalcalde Pedro Rodríguez cuando era parlamentario andaluz”.

“Te agradezco de antemano tu colaboración para el funcionamiento del máximo órgano de decisión de nuestra ciudad y espero que hagas todo lo posible para que, como siempre, la normalidad democrática sea la que impere en esta administración”, concluía la carta.