Problemática Vuelta al Cole y a los Institutos

CCOO denuncia la falta de ordenanzas, personal de limpieza y auxiliares en numerosos centros educativos

Alumnado entra al cole en Cartaya

CCOO declara que “es inaudito que comience el curso con las plantillas de los centros educativos incompletas, con vacantes y sustituciones sin hacer los trámites correspondientes para la incorporación a los puestos de trabajo“.

Un nuevo estudio de CCOO Huelva revela una preocupante situación en la que se encuentra el personal laboral de los centros educativos. En este inicio de curso escolar 2024/25 en Huelva y su provincia, después de sondear las necesidades de los distintos centros educativos, el sindicato ha encontrado con “situaciones inadmisibles“, como la falta de personal comprometida en el anterior periodo pendiente de firma, que a día de hoy no se ha ejecutado.

Ante esta realidad, CCOO declara “es inaudito que comience el curso con las plantillas de los centros educativos incompletas, con vacantes y sustituciones sin hacer los trámites correspondientes para la incorporación a los puestos de trabajo“.

Nos encontramos con situaciones como:

  • En el CEE Sagrada Familia de Huelva, donde la figura de la plaza de enfermería, tan necesaria no está cubierta.
  • La no dotación del segundo ordenanza en el IES Pérez Mercader en Corrales, comprometida igualmente con el centro educativo desde el curso pasado.
  • La falta de personal de limpieza tan necesaria en la apertura de los centros educativos, como en los casos del IES Pablo Neruda, IES Pintor Pedro Gómez, IES Carabelas y un sin fin de centros con necesidades.
  • La situación en la que se encuentra el CEIP Virgen de Consolación en Cartaya, con la apertura del comedor escolar con tan sólo una auxiliar de  cocina, teniendo 140 comensales.
  • La falta de un ordenanza en el IES Diego Rodriguez Estrada por la concesión de un ciclo formativo en horario de tarde.

Asimismo, el sindicato ha podido verificar multitud de infracciones, afirmando que “hemos tenido constancia de faltas graves, donde el personal está cesado sin comunicar dicho cese, asistiendo a sus puestos de trabajo. Errores garrafales en la gestión, desconsideración hacia el personal, afectando gravemente todo esto a toda la comunidad educativa“.

Desde CCOO pedimos a la Delegación de Desarrollo Educativo de Huelva que se haga responsable de esta situación y que se agilicen con urgencia la resolución de todas estas carencias por el bien de toda la comunidad educativa.