CCOO estará vigilante en el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

Obras PEFA Bollullos
La jornada intensiva en la construcción comenzará el 2 de junio y finalizará el 13 de agosto

CCOO asegura que estará expectante en el cumplimiento escrupuloso de la jornada intensiva de los trabajadores de la construcción, para lo cual realizará visitas y seguimiento a las obras. Esta campaña coincide con el periodo de jornada intensiva que arranca el próximo 2 de junio en Huelva.

Tras la firma del mismo entre sindicatos y la patronal, esta se extenderá hasta 13 de agosto y se trata de una jornada de 7 horas que no podrá extenderse más allá de las 15:00 h. 

La secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva, Cinta Muñoz, ha remarcado que se trata de una medida "de conciliación  y prevención ante los golpes de calor que se pueden producir debido a las altas temperaturas en las que los trabajadores y trabajadoras tienen que ejercer su labor", a lo que ha añadido que "el intenso calor puede provocar accidentes, por lo que esta medida viene a velar por la seguridad de los compañeros y compañeras". 

En 2020 se interpusieron 30 de denuncias a empresas por incumplimiento de los horarios de la jornada intensiva. En este sentido, Muñoz ha incidido en que desde el sindicato "vamos estar vigilantes y a denunciar a todas aquellas empresas que no cumplan la jornada. Años atrás se han producido, lamentablemente, accidentes mortales y un gran número de golpes de calor, algunos con trágicas consecuencias". 

Al respecto, la secretaria general de la federación de Construcción y Servicios en CCOO Huelva ha explicado que desde el sindicato han comenzado ya una campaña informativa no sólo entre las empresas y las obras ya en ejecución, sino también entre las administraciones "para que todas las obras que impulsen cumplan el convenio colectivo y la jornada intensiva que es una medida preventiva de primer orden, sobretodo en Andalucía y no es lógico que la propia administración fomente el incumplimiento al licitar a la baja y premiar las obras de menor tiempo de ejecución". 

Asimismo, el segundo paso será visitar y realizar el seguimiento de las obras activas en la provincia y "las empresas que no cumplan con el horario, las denunciaremos ante la inspección de trabajo", ha recalcado Muñoz.  

Por otro lado, Muñoz ha recordado que el acuerdo no sólo "afecta a las empresas principales, sino que se debe hacer extensivo a las subcontratas, algo que para CCOO Huelva es imprescindible para garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras".