El Carnaval Colombino tira de originalidad: concurso literario carnavalesco y coplas virtuales

Para este año, la FOPAC ha elegido a ‘Carnaleón’, convirtiéndose la obra de Mario Luis Sousa Rodríguez en el Cartel anunciador del Carnaval Colombino 2021.

El Carnaval Colombino es la primera parada para muchos tras el paso de las navidades. Una cuenta atrás que se vive con tanta pasión en Huelva como ocurre con la Semana Santa o El Rocío. Sin embargo, la presencia de la Covid-19 ha trastocado la celebración de la fiesta tal y como la conocemos.

El propio coronavirus ha provocado ya la cancelación de las primeras festividades de Huelva y provincia de este 2021; y dentro de esas consecuencias se encuentra también la celebración del concurso oficial organizado por la FOPAC.

Una decisión dura que se tuvo que tomar en beneficio de la propia fiesta. Sin embargo, la suspensión del propio concurso de agrupaciones carnavales no significa la suspensión del carnaval ya que la fiesta se vivirá intensamente de otra manera este año 2021.

"Las puertas de la federación están abiertas a todos los carnavaleros y carnavaleras que tengan una idea, siempre cumpliendo lo que nos permita las autoridades sanitarias" relata Francis Espinosa, presidente de la FOPAC.

'Carnaleón', cartel oficial de 2021

Dentro de esas ideas alternativas, florece la tradicional elección del cartel. Es uno de los actos que siempre da el pistoletazo de salida a la celebración de la fiesta. Desde el pasado martes 12 de enero se expusieron en la Casa Colón las obras presentadas para el XXXIII Concurso del Cartel Oficial del Carnaval Colombino.

Para este año, la FOPAC ha elegido a ‘Carnaleón’, convirtiéndose la obra de Mario Luis Sousa Rodríguez en el Cartel anunciador del Carnaval Colombino 2021. Un año complejo en la historia de la fiesta onubense debido a la pandemia mundial del COVID-19.

El jurado ha estado compuesto por profesionales cualificados del mundo de las artes, personalidades de la comunidad carnavalera y un miembro de la FOPAC, que actuará en calidad de secretario.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha invitado a todos los onubenses a disfrutar, dentro de las posibilidades del momento, del carnaval Colombino, ya que “el ingenio y la creatividad aflorarán por febrero, como viene siendo habitual en la capital”.

Actividades alternativas para "mantener viva" la fiesta

Pero los carnavales no quieren quedarse quietos. Conscientes de la dificultad del momento, buscan cómo mantener viva la llama de la fiesta sin incumplir las medidas sanitarias contra la Covid-19. Tirar de ingenio como siempre se ha hecho para alcanzar ese punto de la fiesta de la libertad.

"A través de las redes sociales vamos a intentar, tanto la propia FOPAC como yo, en colaboración incluso con la Asociación de la Prensa de Huelva, crear actos que fomenten y potencien las distintas artes que conforman el carnaval", cuenta a diariodehuelva.es Federico Pérez, ilustre y reconocido carnavales de nuestra ciudad.

Entre esas actividades se encontraría un concurso de literatura carnavalesca, concursos de diseño, hasta un concurso de coplas telemático, todo gestionado directamente por redes sociales donde el aficionado pueda seguirlo sin riesgo alguno.

Va a ser un año para pensar. De buscar alternativas y opciones que, de una vez, tracen una línea mucho más asequible con relaciones y ayudas que puedan perdurar mucho más en el tiempo”, añade Fede.

Los autores, trabajan en el 2022

A pesar de todo, los autores ya piensan en el año próximo. Siempre se dice que la fiesta no es el concurso pero se echa de menos cuando no está.

Muchos piensan ya en el 2022. Ideas, tipos y repertorios que comienzan a rondar los propios grupos ante la imposibilidad de acudir a los cuartos de ensayo. En el horizonte, un nuevo Carnaval Colombino, más fuerte.