Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Un 71% de las camareras de piso consume fármacos para poder aguantar el intenso trabajo

Trabajos en un establecimiento hotelero
CCOO y UGT se concentran ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, donde exponen sus principales reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras, especialmente en un sector con muchísimas deficiencias como el hostelero. Críticas a los bajos salarios en Huelva, el segundo más precario de España.

CCOO y UGT Huelva reivindican hoy 7 de octubre la jornada mundial por el Trabajo Decente con una concentración ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, donde ha expuesto sus principales reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras, especialmente en un sector con muchísimas deficiencias como el hostelero.

Desde el sindicato se exige la mejora de condiciones en los hoteles de las camareras de piso, proponiendo que en Andalucía se modifique la Ley de Turismo aprobada en 2011 y se incorpore una modificación similar a la que se hizo en el año 2022 en Baleares.

Servicio de habitaciones

La modificación consistió en utilizar el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral para crear una herramienta que pudiese evaluar y establecer la carga de trabajo de las camareras de piso sin poner en riesgo su salud. Por otro lado, se establece la obligación de renovar las camas de los hoteles para que sean elevables con ayudas directas de la Comunidad Autónoma. Este hecho mejora la salud de las trabajadoras e influye de forma directa en una reducción del absentismo.

CCOO realizó este verano, un estudio en Andalucía donde los resultados fueron alarmantes “el 71,5% de las mujeres necesitan consumir fármacos para lidiar con su jornada laboral y 4 de cada 10 trabajadoras sufran de depresión”.

En este sector son mayoritariamente mujeres, un 99,9%, las cuales terminan desarrollando una ristra de enfermedades comunes que tienen una relación directa o indirecta con el trabajo y deberían tener la consideración de enfermedades profesionales, mejorando así las prestaciones que reciben, pero lamentablemente se produce una infradeclaración de estas enfermedades.

Concentración Dia del Trabajo Decente en CCOO

Por ello, desde el sindicato se ha solicitado a la Junta de Andalucía dos reivindicaciones. Por un lado, la necesidad de llevar a cabo esa modificación en la Ley de Turismo  y que se establezcan ayudas públicas para el cambio del mobiliario en las plantas hoteleras , dotándolas de camas elevables, que mejoren y prevengan los riesgos ergonómicos y psicosociales al que están sometidas este colectivo y por otro lado,  la elaboración de por parte de Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales un estudio sobre cargas de trabajo para así, poder mejor las condiciones de salud y seguridad.

Bajo salario en Huelva, el segundo más bajo de toda España

Asimismo, desde el sindicato en el día del trabajo decente, sigue poniendo el acento en la situación del mercado laboral de Huelva, donde nos encontramos el 2º salario medio más bajo de España, solo por delante de Jaén, 16.190€, la mujer onubense es la peor pagada de España, con un salario medio de 13.459€, a pesar de incrementarse la constatación indefinida de cada 10 contratos firmados en nuestra provincia 6 siguen siendo temporales y en el que 7 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial involuntario siguen siendo mujeres.

Finalmente, desde Comisiones Obreras de Huelva se ha solicitado a la Junta de Andalucía que movilice los recursos públicos necesario para la renovación del mobiliarillo y/o que exija que parte del dinero público que recibe el sector para promoción turística vaya sujeto a este cometido y que se habilite la posibilidad de utilizar el Instituto Andaluz de Prevención para desarrollar una herramienta que sirva para aliviar la excesiva carga de este colectivo.

Marcos Toti y Mónica Rossi en la concentración sindical de CCOO

Propuestas desde Izquierda Unida

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha pedido mejoras en las condiciones laborales de las camareras de piso en Huelva y se ha sumado, junto a otros miembros de la izquierda de Huelva, a la concentración de Comisiones Obreras en esta jornada reivindicativa.

Según ha señalado Toti, “desde Izquierda Unida, nos unimos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y queremos poner el foco en un colectivo que a menudo parece invisible aunque sea esencial como son las camareras de piso."

Solo en Huelva hay 2.500 camareras de piso que en su mayoría sufren unas condiciones laborales muy precarias. Así, ha señalado que, según un informe elaborado por Comisiones Obreras, cuatro de cada diez empleadas de este sector sufren depresión o cuadros de ansiedad, y el 72% de ellas acude a trabajar medicadas para poder soportar el dolor que padecen.


"Estas mujeres soportan entre 4 y 7 áreas de dolor en su cuerpo. A pesar de esto, siguen adelante día tras día, manteniendo a flote el turismo y la hostelería de nuestra tierra", ha afirmado.

Toti ha recordado que el pasado mes de julio en Andalucía “perdimos una gran oportunidad para mejorar la vida de estas mujeres ya que PP y Vox rechazaron una Proposición No de Ley con medidas correctoras y que están dando buenos resultados en otras zonas como Baleares”.

Por ello, "desde Izquierda Unida exigimos condiciones dignas para las camareras de piso y para todos los trabajadores y trabajadoras. No podemos permitir que el trabajo decente siga siendo un derecho pendiente."

Por la reducción de la jornada laboral

En el mismo sentido, Marcos Toti ha defendido la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas una medida que a su juicio "supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas". “Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y distribución equitativa de la productividad" ha indicado Toti.

Concentración en UGT

Reclamaciones desde UGT

Bajo el lema "Alcanzar justicia social para lograr una paz duradera”, UGT Huelva conmemora el Día Mundial del Trabajo Decente.  

Delegados y delegadas de UGT Huelva se han concentrado en la sede de UGT en la mañana de hoy, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y posteriormente se ha celebrado una jornada-taller. Este evento ha reunido a representantes de diversos sectores, destacando sector postal, dependencia, limpieza, hosteleria y el agrícola, quienes han compartido sus experiencias y reivindicaciones en pro de condiciones dignas laborales.

En atención a los medios de comunicación Gutierrez ha manifestado que “el Trabajo Decente es una jornada mundial organizada por la ONU, las Naciones Unidas, y pivota sobre cinco condicionantes sobre el trabajo de las personas.” “Esos condicionantes son un salario justo, que genere los recursos necesarios para que cubrir las necesidades básicas”. “Alimentación, vestido, vivienda, colegio, lo básico para que una persona pueda vivir.”

Seis fallecidos en Huelva

Gutierrez “Otro condicionante es que  los trabajos sean seguros. En Huelva,  tenemos un índice de accidentalidad muy alto. Tenemos seis fallecidos, y noventa y dos, en Andalucía. Además, hace falta que el trabajo tenga igualdad de oportunidades, en primer lugar, para hombres y mujeres. Estamos hartos de ver cómo denunciamos todos los años que la brecha salarial continúa creciendo en los trabajos de la provincia.” También necesitamos que el trabajo sea decente en cuanto a la protección social. Y además es necesario que haya libertad sindical. Es importantísima, porque somos los sindicatos los que procuramos que existan todos estos condicionantes para los trabajadores y las empresas. Muchas de estas políticas dependen de las empresas y dependen de los gobiernos. Pero todo el ámbito es imposible de que se pueda llegar a cumplir si no existe una paz verdadera y una paz duradera.”

Apunta el sindicalista que en nuestra provincia tenemos también mucha necesidad de trabajo decente. Y desde la UGT Huelva lo valoramos en grupos poblacionales de trabajadores y trabajadoras que están en determinados sectores a los cuales hoy tenemos invitados a una jornada- taller en la sede de UGT para poner en común cuáles son las necesidades de estos sectores como son los trabajadores/as del campo,  trabajadores y trabajadoras de la dependencia, trabajadores/as de la hostelería, las camareras de piso y los camareros y también los trabajadores que están con contratos en precario. En definitiva nosotros en UGT entendemos que para que haya un trabajo decente lo primero que tiene que haber es paz y lo segundo lo que tiene que haber es trabajo digno y en condiciones para que los trabajadores puedan desarrollar su vida.

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutierrez, ha hecho un llamado a la paz y al diálogo, recordando que más de 40,000 víctimas del ejército israelí han sufrido las consecuencias de la falta de justicia y derechos. UGT Huelva reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales, y aboga por un futuro donde el diálogo y la cooperación sean la norma.

Durante las jornadas, la  Secretaria de política social de UGT Huelva Tania Salas  ha enfatizado la importancia de la justicia social como pilar fundamental para alcanzar una paz duradera. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido un referente en este sentido, destacando que el trabajo decente es esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Apunta Salas que el trabajo decente no solo es un concepto; es un derecho humano. Implica no solo a tener un salario justo, sino también a la posibilidad de trabajar en un entorno seguro, con horarios razonables y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Cada uno de nosotros merece levantarse cada mañana sabiendo que su esfuerzo será valorado y recompensado de manera justa.

Lamentablemente, muchos de nosotros aún nos enfrentamos a condiciones precarias.
La explotación, la falta de derechos laborales y la inseguridad en el empleo son realidades que debemos combatir.

Es fundamental que sigamos en la lucha fortaleciendo nuestras siglas, porque sera de la única manera que logremos conseguir adecentar los trabajos más precarios.

La unidad es nuestra mayor fortaleza. Juntos, podemos negociar mejores condiciones, salarios justos y beneficios que garanticen una vida digna para todos.

Además, debemos recordar que el trabajo decente no solo beneficia a los trabajadores, sino también a la sociedad en su conjunto. Cuando los trabajadores son tratados con dignidad y respeto, se crea un ambiente de productividad y bienestar que impulsa el desarrollo económico y social.

Las jornadas han sido un espacio de reflexión y acción, donde se ha puesto de manifiesto que la lucha por el trabajo decente es una lucha colectiva que nos involucra a todos. UGT Huelva continuará trabajando para garantizar que cada trabajador y trabajadora tenga acceso a condiciones laborales justas y dignas.