domingo. 08.09.2024
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Estudio de UGT en Andalucía

El 60% de las peticiones de cita médica reciben por respuesta que "no hay profesionales disponibles"

Un estudio de UGT en más de 200 centros de salud revela que el 60% de las peticiones de cita reciben la respuesta de “en estos momentos no hay profesionales disponibles”.
Centro de salud del Molino, uno de los que más tardan en dar cita, hasta un mes en algunos casos
Centro de salud del Molino, uno de los que más tardan en dar cita, hasta un mes en algunos casos
El 60% de las peticiones de cita médica reciben por respuesta que "no hay profesionales disponibles"

Un estudio de UGT en más de 200 centros de salud revela que el 60% de las peticiones de cita reciben la respuesta de “en estos momentos no hay profesionales disponibles” y el resto presenta una demora de más de una semana, como mínimo.

Esta es la dura y cruel realidad de nuestros Centros de Salud, en estos momentos, en la inmensa mayoría de ellos cuando cualquier ciudadano pide cita: “en estos momentos no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional seleccionado. Recuerde que puede pedir cita con otros profesionales de su equipo de salud y citas para resolver gestiones administrativas”, esta es la respuesta que dan en la aplicación “Salud Responde”, que más bien debería pasar a llamarse “Salud NO Responde”. Lo ha dado a conocer UGT en una nota de prensa.

Según el sindicato, esto ocurre en más del 60% de las consultas realizadas en 200 centros de salud de toda Andalucía. Y la solución que reciben los usuarios es ir a su centro antes de las 8 de la mañana, esperar pacientemente y ver si tienen suerte y le dan una cita para otro profesional y si no al día siguiente otro madrugón para ver si se consigue.

Son las llamadas “colas de la vergüenza” las que se están extendiendo por toda la geografía andaluza.

Y en el otro 40%, restante, la normalidad es que si pides cita ayer, 18 de julio, para tu médico de familia, te la den como pronto para el 30 de julio, con casos que se alargan hasta el 12 de agosto.

Más de 10 días de espera, de media, para una consulta con tu médico, si tienes suerte, porque la normalidad es que te deriven a otro profesional, con lo cual la “continuidad asistencial”, fundamental en Atención Primaria, es una simple quimera.

"La nefasta gestión, la falta de sustituciones y el poco interés en mejorar nuestra Atención Primaria son los principales problemas que provocan estas demoras y no hay otra verdad que las citas que da la misma consejería,  mientras tanto esta “saca pecho” y nos vende las reducciones de listas de espera que nos cuestan cientos de millones de euros que ya sabemos de donde están salen", concluye UGT.

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