domingo. 08.09.2024
El tiempo
La carretera más peligrosa para la fauna

A-483 Almonte-Matalascañas, la carretera convertida en cementerio de la fauna de Doñana

Un nuevo atropello de lince ibérico este miércoles eleva a 10 los ejemplares muertos por esta causa en lo que va de 2024. En 2023 hubo 13 linces muertos por esta causa. No solo linces caen en esta vía 'descontrolada' también meloncillos, nutrias, tejones, zorros y hasta un ciervo, con el consiguiente riesgo de accidente de tráfico.
Último ejemplar de lince atropellado en la A-483
Último ejemplar de lince atropellado en la A-483
A-483 Almonte-Matalascañas, la carretera convertida en cementerio de la fauna de Doñana

Un nuevo atropello de un ejemplar de lince ibérico ha sido reportado en la carretera A-483, carretera de Almonte a Matalascañas, una vía de alta densidad que en verano multiplica la circulación hacia la playa y con ello la velocidad de los vehículos.

Según denuncia Ecologistas en Acción, a través de su portavoz en el Consejo de Doñana, Juan Romero, se trata de un ejemplar macho que apareció atropellado el miércoles 24 de julio. Con este ejemplar son ya 10 los atropellados en lo que va de año. Y en 2023 fueron 13 linces muertos por atropello de vehículos a motor..

Se da la circunstancia de que las autoridades del Parque de Doñana la tienen catalogada como una vía de alta incidencia por atropellos y de la mayor mortalidad de la fauna en  toda la comarca.

Una nutria en la A-483
Una nutria en la A-483

De enero a julio  ya han muerto por atropello nada menos que 11 ejemplares de 7 especies diferentes, nutrias, tejones, meloncillos, zorros y  hasta un ciervo.

Ejemplar de tejón muerto en la A-483
Ejemplar de tejón muerto en la A-483

Juan Romero señala que el problema principal es que tiene una alta densidad de tráfico muy concentrada en los meses de verano y existen una serie de portillos que "hacen necesario un mantenimiento constante de toda la alambrada".

Y cabe recordar que el atropello de la fauna también puede provocar accidentes de tráfico.

Desde Ecologistas en Acción reiteran todas sus peticiones una vez más: corregir todos los puntos negros ya que están perfectamente identificados, señalizar y tomar medidas efectivas en los controles de la velocidad, creación de corredores ecológicos que vertebren la comarca con otros territorios, a través de cauces públicos, arroyos y cuenca del Guadiamar.

Estadística del END
Estadística del END
Estadística de linces
Estadística de linces

Romero concluye advirtiendo que "si no hacemos nada nuestras alegrías de haber sacado al lince ibérico de la categoría de peligro nos puede llevar otra vez al mismo punto de partida".

Comentarios