domingo. 08.09.2024
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Los transportistas comienzan un paro indefinido

Casi el 90% de transportistas secundarán este parón, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, hasta que haya una respuesta del Consejo de Ministros a sus demandas
Los transportistas comienzan un paro indefinido

Empieza la semana con un parón indefinido del sector del transporte en toda España. Casi el 90% de transportistas adscritos aseguran que van a secundar este paro, convocado la semana pasada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Sin embargo, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas no se han unido al llamamiento. Tampoco lo han hecho la Confederación Española del Transporte y Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En Huelva está por ver que se unan las grandes empresas de transporte de combustible, mercancías peligrosas o los transportistas que desarrollan su actividad en las minas o en el Puerto de Huelva.

El paro, que no ha sido secundado por las principales asociaciones de transportistas, pretende negociar con el Gobierno la situación económica de "quiebra total" en la que viven las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del sector.

Los transportistas que se adhieren a este parón, pertenecientes a la plataforma convocante, rechazan el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, al considerar que solo beneficia a los grandes operadores del transporte, pero que no soluciona los problemas de los transportistas pequeños, abocados a la ruina por el aumento indiscriminado del precio del combustible.

Los manifestantes han mandado escritos con sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y al de Ministerio de Transporte, asegurando que no desconvocarán el paro nacional mientras no les den respuestas a lo que demandan.

¿Qué piden los transportistas?

• Prohibición total de contratación de servicios de transporte por carretera por debajo de los costes de explotación

• Sanciones por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y limitar la intermediación a un solo contratista, además de un plazo de pago máximo a 30 días.

• Prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores asalariados y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos

• Limitación de las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de una hora desde su llegada, o desde la hora pactada

• Control y seguimiento de las cooperativas de transporte

• Áreas de descanso y polígonos industriales con vigilancia y seguridad para los conductores

• Oposición total al pago de peajes para las empresas de transporte nacionales

• Jubilación a los 60 años por ser una profesión de alto riesgo

• Reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas de la profesión de conductor profesional

• Creación de un convenio único estatal de obligado cumplimiento para los conductores asalariados

Aunque desde el sector transportista aseguran que la subida de precio del carburante no era el gran problema, admiten que ha sido la gota que ha colmado el vaso. La mayoría se ven abocados a no poder mover sus camiones porque solo les supone pérdida tras pérdida.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera no se une a la huelga

Desde este comité que agrupa a las confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas que deseen formar parte del comité, han manifestado que no se han unido a la convocatoria porque creen que solo serviría para desestabilizar la situación.

Insisten en que no es el momento de secundar un paro de transportes, y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, ya que entienden que solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Habrá desabastecimiento?

Pese al miedo al desabastecimiento, las principales asociaciones de transportistas (pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera) piden que no cunda el pánico pues el abastecimiento estará garantizado.

Según el sector de las gasolineras, tampoco habrá desabastecimiento de carburantes. En España, los principales proveedores de petróleo son Nigeria, México y Arabia Saudí; Rusia supone a día de hoy, menos del 2 % del petróleo que importamos.

En el caso de Huelva, trabajadores de gasolineras apuntan que el abastecimiento estará asegurado. La psicosis por el desabastecimiento, recalcan, viene por la subida de los carburantes unida a la contienda de Rusia contra Ucrania.