domingo. 08.09.2024
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Docentes critican la pérdida de plazas vacantes “para cubrirlas con profesores de francés”

Han acudido a la Delegación de Educación en busca de explicaciones y el próximo jueves se concentrarán en Sevilla junto a profesores del resto de provincias
Docentes critican la pérdida de plazas vacantes “para cubrirlas con profesores de francés”

Han acudido a la Delegación de Educación en busca de explicaciones y el próximo jueves se concentrarán en Sevilla junto a profesores del resto de provincias

Profesores interinos de Primaria han acudido este lunes a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva para pedir explicaciones ante la pérdida de plazas vacantes y acusan a la Administración Autonómica de reducirlas aprovechando la incorporación de francés como segunda lengua el próximo curso. El colectivo critica que la incorporación del francés ha provocado que “se haya reducido el número de vacantes más de la mitad” en lugar de incrementarse la plantilla, puesto que la Junta de Andalucía "ha creado una bolsa extraordinaria para profesores de francés, y estos docentes darán esta segunda lengua y las asignaturas generales". Esto perjudica a unos 300 docentes de la provincia Huelva que estaban a la espera de conocer su destino y al final se quedarán sin vacante, mientras que “profesores de francés los sustituirán aunque tengan menos experiencia”. Ante esta situación, el colectivo se ha reunido en asamblea para estudiar la situación y tomar medidas para exigir el cambio del procedimiento. La más cercana será una concentración ante la Consejería de Educación en Sevilla el próximo jueves.

Según han explicado desde el colectivo, fue el pasado 22 de julio cuando los docentes interinos de Primaria conocieron la adjudicación de plazas profesores1vacantes para el próximo curso, en el que se incorpora francés como segundo idioma, pero, “en lugar de aumentar las plantillas y crear nuevas vacantes para dos puestos diferentes, se ha creado una bolsa extraordinaria que no exige oposición para docentes con titulación en francés y se les darán las plazas vacantes a ellos en lugar de a muchos que hemos estado trabajando hasta ahora y que contamos con experiencia”. A su vez, el número de vacantes "se ha reducido de 1.500 del año pasado a unas 600, quedando el resto para esa bolsa extraordinaria". Desde el colectivo explican así que “estamos habilitados para seguir dando clases y tenemos muchos años de experiencia, y para incluir esta asignatura se está echando a muchos docentes a la calle”.

De acuerdo con los datos facilitados a esta redacción, en la provincia onubense se están viendo afectados unos 300 docentes que hasta ahora han dado clase pero que carecen de titulación de francés, una situación “similar a la que se vive en el resto de provincias andaluzas”. Por ello, los afectados critican que “para dar una nueva asignatura se perjudique a los profesores, en lugar de ampliar las plantillas”. E incluso plantean que otra opción sería hacerlo de forma progresiva, dando tiempo a los interinos para formarse y premiando su experiencia.

Ante esta circunstancia, más de un centenar de afectados han acudido este lunes a la Delegación de Educación para entregar un escrito y pedir explicaciones. El próximo jueves estarán protestando por sus puestos ante la Consejería.