martes. 24.09.2024
El tiempo

El Rocío se salda con más de 20 casos de maltrato animal y 4 imputados

La mayoría de los equinos tenían heridas como consecuencia de los arneses y serretas utilizados, y en el 95% de los casos eran caballos o mulos alquilados para la romería
El Rocío se salda con más de 20 casos de maltrato animal y 4 imputados

La mayoría de los equinos tenían heridas como consecuencia de los arneses y serretas utilizados, y en el 95% de los casos eran caballos o mulos alquilados para la romería

Los animales sufren especialmente en grandes romerías como El Rocío, por las altas temperaturas, los largos trayectos y las pesadas cargas que llegan a transportar. De ahí la importancia de tomar precauciones y darle unos buenos cuidados. Pero, aunque parece que la sociedad está cada vez más concienciada, las cifras siguen hablando por sí solas. La Romería del Rocío se ha saldado este año con más de una veintena de casos de “maltrato animal” y al menos 4 personas imputadas. La mayoría de los animales presentaban heridas y llagas ocasionadas por el roce de los arneses y las serretas, en ocasiones de gravedad, y el 95% de los casos denunciados han sido de caballos o mulos alquilados para la romería. Estos son datos provisionales y referentes exclusivamente a las atenciones dadas en el hospital veterinario instalado en la aldea almonteña por la Asociación ‘El Refugio del Burrito’, a esperas de que se conozcan los datos oficiales. Sobre la cifra de équidos fallecidos esta romería, el último dato facilitado dentro del Plan Romero este martes era de 13 équidos muertos, a esperas también del balance final con el regreso a casa de las hermandades. De mantenerse esta cifra, coincidiría con la registrada también durante la romería del año pasado.

Una treintena de profesionales han velado durante toda la romería por que los animales estén en las mejores condiciones. Para ello, se ha instalado un hospital veterinario en El Rocío y tres equipos han patrullado la aldea durante las 24 horas del día para identificar cualquier problema de los animales. La directora de la Asociación ‘El Refugio del Burrito’, Verónica Sánchez, ha explicado en declaraciones a diariodehuelva.es, que el objetivo de esta iniciativa es “promover el bienestar animal, concienciar a la población sobre los cuidados de los animales, y aliviar el sufrimiento de los animales maltratados” en la que es una de las mayores concentraciones de equinos del país. Así, una vez finalizada la romería, Sánchez reconoce que “hay más concienciación entre la población, y no nos hemos encontrado heridas tan feas, también hay mayor colaboración ciudadana, y la gente denuncia y llama al 112 en caso de maltrato animal”. Sin embargo, todavía no se ha logrado acabar por completo con el maltrato animal.

Según las últimas cifras y a esperas de realizar el balance final este martes –último día que están en la aldea-, los profesionales del hospital veterinario de El Rocío han atendido un centenar de incidencias, de las que al menos “una veintena eran casos de maltrato animal”. De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación ‘El Refugio del Burrito’, la mayoría de las asistencias han sido por heridas ocasionadas por los arneses o serretas utilizadas con los animales. Sin embargo, también se han encontrado casos de “animales exhaustos por el largo recorrido, en condiciones de delgadez extrema, e incluso transportados en camiones no autorizados o sin cumplir las condiciones básicas para los animales”. Asimismo, ha habido casos de caballos perdidos y un par de ellos robados durante la romería. En el caso de los animales maltratados, el 95% corresponde a caballos o mulos alquilados. Por ello, desde la Asociación ‘El Refugio del Burrito’ hacen hincapié en regularizar más el tema de los alquileres de animales para las romerías.

caballos-rocio

Foto: Emergencias Andalucía 112

Estos hechos se han saldado con al menos cuatro imputaciones por presuntos delitos de maltrato animal, dos propietarios y dos arrendatarios. Según ha detallado Sánchez, en uno de los casos el propietario alquiló dos mulas que ya presentaban heridas de serreta y arneses. Después de cinco días en alquiler, el animal tenía unas “heridas horribles en la nariz, las nalgas y los hombros”. En el otro caso, el propietario alquiló dos mulas ya mayores, y una de ellas no estaba en condiciones de realizar el camino por su edad y por su delgadez. Así, al llegar al Rocío “estaba exhausta y se tumbó en el suelo, pero pese a atenderla durante varias horas, no se puedo hacer nada y hubo que sacrificarla”.

La mayoría de las incidencias las han encontrado a partir de las patrullas rutinarias por la aldea. Sin embargo, algunas han llegado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De ahí que Sánchez haya calificado de “fundamental” la estrecha colaboración con el Seprona para ayudar a los animales, así como el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Almonte. Los delitos de maltrato animal están castigados con penas de cárcel de entre 3 meses y un año, de acuerdo con la última reforma del artículo 337 del Código Penal.

pacma

Foto: Pacma

El Partido Animalista (Pacma) ya denunció al inicio de la Romería del Rocío el “maltrato” que sufren los animales en eventos de este tipo, y lo hacía con una fotografía en la que se veía un asno tirando de un charré con varias personas, encontrándose tanto el animal como el carro prácticamente sumergidos en el agua de uno de los caminos inundados por el temporal. La formación lanzaba también un comunicado a través de su cuenta de Twitter alertando de esta situación: “Los animales vuelven a ser víctimas de nuestras fiestas. Un año más, volvemos a tener imágenes como ésta #Rocio16”.

Ya el año anterior, Pacma alertaba precisamente de lo mismo con un estudio sobre la situación de los animales en El Rocío. Bajo el nombre ‘La cara oculta del Rocío’, la formación detallaba que habían muerto más de 100 caballos en la romería entre los años 2007 y 2014 después de recorrer más de 60 kilómetros y quedar exhaustos, y reclamaba actuaciones de vigilancia por parte de la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, entonces delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, respondió a esta petición e hizo hincapié en el trabajo del Gobierno andaluz para evitar el maltrato animal y sancionarlo en caso de que ocurra. Asimismo, afirmó que “todos los años fallece algún animal” dado el elevado número de equinos que están en la romería, pero “hay veces que estas muertes obedecen a causas ajenas al maltrato”.