viernes. 27.09.2024
El tiempo
Espacio Protegido de Ayamonte

Denuncian el vertedero creado por las antiguas instalaciones de cultivos marinos abandonadas de MARESA

El abandono y ruina de las instalaciones son las causas de la generación de un vertedero de enormes dimensiones, formado por una gran diversidad de materiales, entre los que se incluyen algunos residuos peligrosos como los restos de fibrocemento que pueden contener amianto.
Estado de las instalaciones
Estado de las instalaciones
Denuncian el vertedero creado por las antiguas instalaciones de cultivos marinos abandonadas de MARESA

Ecologistas en Acción de Ayamonte ha presentado denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente en Huelva de la Junta de Andalucía, por el vertedero creado por las antiguas instalaciones de cultivos marinos abandonadas de MARESA, en las marismas del Espacio Protegido Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, que forma parte de la Red Natura 2000 de la UE.

Estado de las instalaciones
Estado de las instalaciones

El abandono y ruina de las instalaciones, con riesgo de derrumbe de los techados de cristal son las causas de la generación de un vertedero de enormes dimensiones formado por una gran diversidad de materiales, entre los que se incluyen algunos residuos peligrosos como los restos de fibrocemento que pueden contener amianto.

Los pabellones abandonados se ubican en plena marisma situada en término municipal de Ayamonte, ante cuyo ayuntamiento también se ha interpuesto la denuncia,

Ave protegida atrapada en las redes
Ave protegida atrapada en las redes


Aparte de los vertederos de los pabellones, también se observan redes abandonadas en los estanques para la piscicultura, cuyas estructuras están muy deterioradas y ocupan una gran extensión de marisma del Paraje Natural. Estas redes son una trampa mortal para peces y para las aves protegidas marismeñas y hay que recordar que algunas de las especies que componen la avifauna de esta marisma están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción y son uno de los valores fundamentales del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina , que es también una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Ecologistas en Acción solicita que se identifique a los titulares de las instalaciones y se les ponga en conocimiento de su obligación de gestionar debidamente los materiales abandonados y retirar los residuos generados, cumpliendo las normativas legales vigentes. Pedimos también a las autoridades competentes que se retiren todas las redes y demás elementos susceptibles de generar riesgos para la fauna marismeña, especialmente para la avifauna protegida. 

Solicitamos también  que se adopten las medidas preventivas que correspondan a la par que se inicie el correspondiente expediente informativo o sancionador y esperamos por otra parte, que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul cumpla con sus obligaciones de gestión para con el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, procediendo a la necesaria restauración de los espacios afectados por el abandono de residuos de ésta y otras instalaciones que generan una grave impacto ambiental sobre este Espacio Protegido.

Comentarios