lunes. 20.05.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Llega a los tribunales de Huelva el caso de destrucción de nidos de vencejos, el gran depredador de mosquitos

Una campaña de Ecologistas pone el foco en la defensa del vencejo común, la golondrina y el avión común, aves esenciales para el equilibrio del ecosistema. La organización pone dos ejemplos de buenas prácticas (Berrocal) y de malas (Aracena), donde un caso de destrucción de nidos ha sido juzgado.
Nidos que fueron destruídos en Aracena
Nidos que fueron destruídos en Aracena
Llega a los tribunales de Huelva el caso de destrucción de nidos de vencejos, el gran depredador de mosquitos

El vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son aves migratorias que cada primavera regresan a los nidos que dejaron la temporada pasada y permanecen aquí durante su periodo de cría. Sus nidos se localizan principalmente en edificios e infraestructuras de nuestros entornos urbanos. Estas aves nos brindan enormes beneficios, principalmente por su alta capacidad de ingesta de insectos, lo que las convierte en un plaguicida natural. (Un vencejo puede comer hasta 40.000 mosquitos al día)

Sin embargo, las tres especies están amenazadas por la destrucción de sus espacios de nidificación debido a la acción humana.

Campaña de Las tres mosquiteras
Campaña de Las tres mosquiteras

Una campaña de Ecologistas pone el foco en estas aves que, entre otros beneficios, nos ayudan a mantener a raya a los mosquitos, tan molestos en Huelva y gran parte de la provincia y transmisores de enfermedades como la Fiebre del Nilo. Así, los vencejos ejercen una función fundamental para el equilibrio del ecosistema urbano, actuando como depredador natural de mosquitos tan peligrosos para la salud humana como el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, con capacidad para transmitir graves enfermedades como el virus Zika, el Dengue...

Una campaña que este año ha tenido como reflejo más importante en Huelva la llegada a los tribunales de la destrucción de nidos de estas aves en Aracena. El resultado es la imputación de una persona por la supuesta destrucción de estos nidos.

30218133-0772-4c7f-877f-563af56ed5f8
Canal Birds Clean instalados para la protección de colonias de nidos de aviones en la piscina municipal de Berrocal

El buen ejemplo de Berrocal

El ejemplo contrario está en Berrocal: donde se desarrolló en 2022 una instalación del conocido sistema Birds Clean, para proteger la colonia de aviones en el edificio de la piscinas, que cuenta con unos 50 nidos. Y este año, en marzo, se ha aplicado pintura térmica con esferas de corcho natural al plinto superior del edificio del Ayuntamiento, bajo el cual se encuentran unas 50 tejas dobles, todas ellas habitadas por vencejos. Gracias a ello, actualmente están empollando en ellas con una reducción del 50%, aproximadamente, de las altas emperaturas que alcanzaba esa ubicación.

Antes, por cuarto año consecutivo, la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’, parte de Sin Biodiversidad No Hay Vida de Ecologistas en Acción continúa divulgando la importancia de la conservación de aviones, golondrinas y vencejos.

Esta temporada, la campaña se centrará en promover la denuncia de actividades delictivas y demandar a los Ayuntamientos la adopción de medidas preventivas y refuerzo de la vigilancia. 

Las ‘Tres Mosquiteras’ están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y protegidas por acuerdos internacionales como la Directiva Europea de Aves y el Convenio de Berna. La Ley estatal 42/2007,de Patrimonio Natural regula la protección de adultos, sus crías y huevos. Además, el Artículo 334 del Código Penal establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses a quien “realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración”.

Durante el último año, Ecologistas en Acción ha alertado a las autoridades acerca de la destrucción de nidos en todo el territorio estatal.

En Benicarló (Castellón), la organización ecologista puso en conocimiento de autoridades y Ayuntamiento el inicio de las obras de rehabilitación en el inmueble de la junto a la Plaza Telers en periodo de cría, donde se ubica una colonia artificial de vencejos instalada con la colaboración del Ayuntamiento en 2016Gracias a la denuncia, la obra se ha paralizado y el Ayuntamiento ha informado a la propiedad de que se deberán tomar medidas correctoras, fuera del periodo de cría.

En Villena (Alicante), a finales de abril, se colocó una red protectora en la Torre de Santiago para evitar la caída de cascotes a la calle. Ecologistas en Acción contactó con la parroquia y con el estudio de arquitectura encargado de su mantenimiento. Gracias a la colaboración de estos se pudo permitir la entrada y salida de las aves a sus nidos, sin necesidad de acudir a las autoridades. 

Otro caso de diálogo fructífero con el poder público se ha dado en La Manga (Murcia), donde la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años, ha dejado sin hogar a colonias establecidas de las ‘Tres Mosquiteras’, además de murciélagos y otras aves. La demanda conjunta llevada a cabo por Ecologistas en Acción, SOS VENCEJOS, SEO/Birdlife y ANSE, ante los organismos competentes, culminó con una serie de contactos entre las organizaciones y la administración regional. Finalmente, y gracias a la actitud conciliadora de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el Ayuntamiento de San Javier, la demolición se ha llevado a cabo fuera del periodo sensible, se ha inaugurado, este mes de mayo de 2024, la primera torre para vencejos en el territorio. Además, la Consejería también ha lanzado una campaña de sensibilización, llamada SOS Nidos, en la que Ecologistas en Acción colabora.

En el distrito Centro de Madrid Ecologistas en Acción denunció en julio de 2023, al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la policía municipal la colocación de unos andamios en un inmueble en obras, cuya lona estaba impidiendo a los vencejos que anidaban en la fachada alimentar a sus crías. Lamentablemente, la lentitud de respuesta de las autoridades se saldó con la muerte de todas las crías tras varios días aisladas. Aun así, se abrió diligencia contra la comunidad de propietarios. No obstante, la organización ecologista ha contactado a los juzgados, que no tienen constancia de que la comisaría haya derivado la denuncia. Ecologistas en Acción subraya que este tipo de negligencias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son habituales, y exige un mayor compromiso para la protección de la fauna urbana.

En Monesterio (Badajoz) la destrucción de 40 nidos de avión común en abril de 2023 por obras de restauración de fachada sí acabó en los tribunales. Tras la denuncia al SEPRONA por parte de Ecologistas en Acción, y constatando un posible delito penal, el particular presuntamente responsable de la acción tendrá que responder ante el juzgado y esperar sentencia.

En Aracena (Huelva) una situación similar se dio en mayo de 2022. La denuncia de Ecologistas en Acción al SEPRONA, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía ha resultado en el encausamiento del pintor de la fachada. En el juicio, celebrado ahora, dos años después, la organización ecologista ha recalcado que no es su intención acusar al particular, sino velar por el cumplimiento de la ley y la protección de estas especies.

El caso de Aracena

Desde la organización señalan que  "nosotros no acusamos a nadie, sólo hemos puesto en conocimiento de las autoridades la destrucción de nidos, práctica sancionada por la legislación de protección de la fauna". Y también, añaden, que lo que nosotros "perseguimos es que se proteja a estas especies tan positivas para la biodiversidad, la salud de las personas y el medio ambiente, y cuya población está disminuyendo por el masivo uso de plaguicidas y por malas practicas ciudadanas como puede ser la destrucción de nidos".

Casos similares se han producido recientemente en Sanlúcar de Barrameda y Logroño. La mayor parte de las veces, estos delitos se cometen por desconocimiento del particular de la ley aplicable. Ecologistas en Acción insiste que para prevenir acciones legales, es responsabilidad de las autoridades municipales informar a la ciudadanía de las consecuencias jurídicas de la destrucción de nidos, además de la necesidad de incrementar la vigilancia, censar y hacer un seguimiento de las colonias existentes, y adoptar ordenanzas municipales que vinculen la obtención de licencias a la conservación de la fauna silvestre urbana.

Estos son solo algunos de los casos registrados en el último año.

El vencejo común y la golondrina común están categorizados como especie vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España.

En el año 2022 se estimó un declive del 33,6% de poblaciones de vencejo común respecto a 1998. En el caso de la golondrina común se trata de más del 58,1%. La última actualización del Libro Rojo de las Aves de España sitúa a ambas especies en categoría “vulnerable”. Aunque las poblaciones de avión común viven un ligero ascenso del 0,6%, los datos fluctúan en registros históricos, llegando a descensos anuales del 7,2%. Velar por su supervivencia es responsabilidad de los organismos públicos, que deben prevenir este tipo de delitos para salvaguardar a estas especies y evitar recurrir a los tribunales para el cumplimiento de la ley.

Hasta que la sociedad se alinee con el objetivo de defender la biodiversidad urbana, Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a estar atentos ante posibles amenazas contra aviones, vencejos y golondrinas y denunciar, siempre que sea necesario, ante las autoridades competentes. La campaña Las Tres Mosquiteras seguirá colaborando con la ciudadanía para defender a estas aves. Para asesorar al público sobre cómo colaborar con esta campaña, se ha creado la dirección de contacto [email protected].

Comentarios