lunes. 20.05.2024
El tiempo
Sucesos

Huelva perderá a su ser vivo más longevo: La Palmera será talada en breve

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva concluye que “es necesario talar de forma controlada la palmera para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Revisión de la palmera
Revisión de la palmera
Huelva perderá a su ser vivo más longevo: La Palmera será talada en breve

Video: La Esencia de Huelva

El 1er teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; acompañado por la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce; y el jefe de Servicio del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, ha presentado las conclusiones del estudio al que se ha sometido la palmera de la plaza Quintero Báez esta semana para comprobar su estado tras el paso del temporal Bernard. Así, tal y como recoge este informe, y atendiendo siempre a las recomendaciones de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva, “es necesario talar de forma controlada la palmera para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Entre otras conclusiones, los expertos aseguran que, teniendo en cuenta el estado actual de la palmera se encuentra muy mermado, “como ser vivo, dada su avanzada edad, su historial de patologías y defectos, y los daños surgidos tras la última borrasca”.

Además, prosigue el informe, “su emplazamiento en una plaza céntrica de la ciudad, con permanente y elevado tránsito peatonal y de tráfico rodado, representa un altísimo punto de diana ante un posible fallo estructural y rotura del ejemplar”.

La última revisión del árbol
La última revisión del árbol

Por todos estos motivos, finaliza el estudio, “la situación actual de la palmera la hace totalmente incompatible con unas garantías mínimas de seguridad, ya que el umbral de riesgo tolerable que representaba ante un fenómeno adverso ha sido superado, así que, desgraciadamente, pero anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, debemos recomendar su tala inmediata de forma controlada”.

Ante estas contundentes afirmaciones por parte de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines municipales, el primer teniente alcalde ha asegurado que si algo caracteriza a este equipo de Gobierno es que escucha a los expertos, “los profesionales son los que mejor pueden establecer un diagnóstico y es responsabilidad de nosotros, los políticos, seguir sus directrices para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Felipe Arias da a conocer la esperada noticia
Felipe Arias da a conocer la esperada noticia

En este sentido, Arias ha insistido en que la seguridad de las personas es la prioridad, “no podemos poner en riesgo la vida de los onubenses que cada día pasan bajo la palmera y aunque no ha sido una decisión sencilla, por todo lo que significa la palmera para muchas generaciones de onubenses, tenemos que ser responsables y atender las recomendaciones de los expertos”.

Respecto a la fecha de la tala, el edil ha afirmado que se trata de una operación compleja que requiere de una maquinaria especial, “pero ya hemos iniciado las gestiones con una empresa especializada, y estamos a la espera de que llegue la maquinaria, así que la zona quedará acordonada hasta entonces por seguridad, ya que como habéis podido según los técnicos el riesgo es muy alto”.

Por último, Arias ha insistido en que son conocedores del símbolo que supone para Huelva la palmera, “lugar de encuentro a lo largo de muchas generaciones de onubenses, y en estos momentos estamos estudiando diferentes posibilidades para llenar el vacío que deja su desaparición, pero lo que sí podemos anunciar es que en la futura reforma de la Plaza Quintero Báez hemos proyectado un elemento que recuerde para siempre a nuestra querida palmera”.

El Ayuntamiento tiene previsto plantar una palmera en la misma ubicación de la actual en el menor tiempo posible.

Se trata de un ejemplar con casi 130 años y con más de 25 metros de altura que sufre los achaques del paso del tiempo, lo que obligaba a los técnicos municipales a exámenes periódicos para garantizar la seguridad de las personas.

La palmera es un ser vivo con una edad muy avanzada. Así, dos veces al año se estudia su grado de hidratación, la densidad y uniformidad de su estipe, posible afección de patógenos, la inclinación y se le hacen test de resistencia y oscilación para comprobar que mantiene su flexibilidad frente a los azotes del viento.

No obstante, nunca a lo largo de su dilatada vida había tenido que enfrentarse a un temporal de esa magnitud.

La última foto tras el temporal Bernard
La última foto tras el temporal Bernard

INFORME SOBRE EL ESTADO BIOMECÁNICO Y FITOPATOLÓGICO

DE EJEMPLAR DE PALMERA DATILERA DE LA PLAZA QUINTERO BÁEZ. HUELVA

 

Introducción

Como consecuencia de la borrasca denominada “Bernard” acontecida el pasado día 22 de octubre en la ciudad, con intensas precipitaciones y rachas de viento sostenidas de hasta 104 km/h, la afección sobre el arbolado viario, de zonas verdes y parques, infraestructuras, elementos de mobiliario urbano y otros daños materiales se puede considerar como catastrófica. Concretamente, respecto a la vegetación arbórea, provocó el colapso de multitud de árboles en distintas partes de su estructura, vuelcos, e inclinaciones con riesgo de caída; así como levantamientos y socavamientos de terreno y pavimentos, mermas en las instalaciones de riego, etc.

Responsable del estudio en la presentación de conclusiones
Responsable del estudio en la presentación de conclusiones

El ejemplar de palmera datilera (Phoenix dactylifera) ubicado en la céntrica plaza Quintero Báez, se vio azotada por fuertes rachas de viento de dirección noroeste, presentando movimientos oscilantes, propios del comportamiento de la especie, entrando en momentos de inclinación excesiva que no se recuerdan en análisis visuales anteriores; estando sometida a esfuerzos que pudieron comprometer su elasticidad y por tanto su capacidad mecánica.

Tras la finalización del temporal, la palmera no ha llegado a recuperar totalmente la verticalidad que venía presentando con anterioridad; de ahí que se planteara una revisión de urgencia, adicional a las que rutinariamente se vienen realizando semestralmente.

Objeto del informe

Dado que se trata del elemento vegetal más representativo y singular de la ciudad y puesto que desde hace años se lleva a cabo dentro de la gestión del arbolado municipal, un "Plan Gestor de Prevención de Riesgo de Arbolado"; desde el año 2016 "la palmera" ha sido evaluada y examinada respecto a su capacidad mecánica, estado de vitalidad y fitosanitario por empresas especializadas en diagnósticos de palmeras, así como con medios propios del Servicio de Parques y Jardines. Se han seguido en todo momento las propuestas de actuación y gestión recomendadas en los informes técnicos, para preservar durante todo este tiempo el ejemplar, a pesar de su elevada edad, altura y ubicación, dentro de unos niveles de riesgo tolerables.

El objeto del presente informe, es recoger de forma resumida las evaluaciones y actuaciones de urgencia que se han realizado los días 31 de Octubre y 2 de noviembre y las conclusiones a las que se ha llegado a partir de las mismas.

Características del ejemplar

De forma resumida, se describen las principales características que presenta el ejemplar:

  • Especie: Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
  • Género: Phoenix
  • Familia: Arecaceae
  • Sexo: Masculino (se trata de un tipo de especie de palmácea dioica, no generando fructificación)
  • Edad aproximada: 130 años (se trata de un ejemplar en senescencia)
  • Parámetros dendrométricos:

                - Altura total: 26 m (26,8 m. aprox. incluyendo empotramiento en alcorque elevado)

                - Circunferencia normal en la base: (presencia de raíces adventicias): 256 cm.

                - Circunferencia normal a 1,3 m: 140 cm.

                - Diámetro de copa actual: 5,5 m.

  • Morfología:

                - Estipe inclinado respecto al eje vertical entre 7 y 10 grados en función de la época del año y                    poda de valona; presentando igualmente cambios de orientación.

                - Estipe presenta 2 estrechamientos a 10,3 m y 16 m de altura, coincidentes con cambios de      orientación.

  • Fitopatología:

                - Presencia en valona de hongos saprófitos (podredumbre rosa).

                - Exudaciones en puntos de antiguas resistografías realizadas.

                - Actualmente ausencia de síntomas de afección de plaga de picudo rojo.

Revisión de la palmera este martes
Revisión de la palmera este martes

Evaluaciones y actuaciones realizadas

Las valoraciones de palmeras siguen criterios muy diferentes a las de árboles. La ausencia de crecimiento secundario (crecimiento en grosor) y crecimiento de respuesta, no permite detectar defectos internos y asociarlos a los diferentes factores. Con la evaluación visual sí se consigue analizar ciertos defectos externos, tales como:

- Estrangulamientos y estrechez.

- Exudaciones.

- Cavidades, grietas y fisuras.

- Caries y descomposición exterior del estipe.

- Presencia de enfermedades y plagas.

Los defectos internos se pueden analizar a través de instrumentación especializada y pruebas, tales como resistográfía, audiómetría, test de oscilación, entre otras.

El pasado día 31 de octubre, se realizó un análisis visual exhaustivo a lo largo de toda la palmera, así como un análisis auditivo con martillo de PVC; detectando defectos ya marcados en anteriores revisiones. Igualmente, se llevó a cabo una poda de emergencia, con retirada de palmas de la valona, para aliviarla de carga en copa, dada la severa inclinación que presentaba, midiendo la recuperación de la verticalidad. Complementariamente, se realizaron resistografías con instrumentación especializada (resistógrafo) en los puntos críticos y cambios de orientación, entre otros puntos de máximo momento flector y pérdidas de masas, tanto en zonas de compresión y tracción.

El día 2 de noviembre, se realiza una nueva evaluación consistente en primer lugar en una comprobación de su comportamiento frente al viento, en una situación si bien no tan crítica, relativamente similar al temporal pasado, observando la oscilación natural de la palmera e identificando puntos de concentración en el movimiento. Se repiten nuevamente resistografías en puntos cercanos a los ya analizados; y una audiometría para detectar mediante sonidos, posibles puntos de rotura y puntos de dureza de fibras a lo largo del estipe.

Descripción del estado actual del ejemplar

Tras el último temporal, la palmera no ha recuperado la misma verticalidad tal y como ha sucedido en temporales acontecidos en anteriores años aunque de menor severidad.

Las resistografías realizadas, muestran puntos de dureza y debilidad de fibras a distintas alturas, que no corresponden a los patrones normales de una palmera de estas características, ni al histórico de pruebas realizadas en evaluaciones anteriores.

En la resistografía que se realiza a 20,3 m de altura se detecta una pequeña caries, zona que fue objeto de evaluaciones con instrumental en el pasado, por tratarse de un punto crítico. En esta ocasión se observan resultados, con un importante incremento de dureza, que pueden comprometer seriamente la estabilidad del ejemplar. Se realiza una segunda resistografía a 25,5 m. de altura, donde se aprecia un pico importante de bajada de resistencia. De las lecturas de las resistografías realizadas a 10 metros de altura, se plantea la posible presencia de hongos, por una ligera bajada de resistencia entre los centímetros 13 y 24.

Durante la audiometría, se detectan perfectamente sonidos asociados a roturas de fibras durante el movimiento oscilatorio de la palmera.

Una vez finalizadas las evaluaciones, no podemos considerar que la palmera presente un buen comportamiento mecánico, que garantice su adecuada estabilidad ante cualquier factor abiótico o biótico adverso que pueda presentarse a partir de ahora.

Conclusiones

El estado actual de la palmera, como ser vivo, dada su avanzada edad, su historial de patologías y defectos y los daños surgidos tras el último temporal, se encuentra muy mermado. Su ubicación, en una plaza céntrica de la ciudad, con permanente y elevado tránsito peatonal y de tráfico rodado, representa un altísimo punto de diana ante un posible fallo estructural y rotura del ejemplar. Todo ello, la hacen totalmente incompatible con unas garantías mínimas de seguridad para las personas y bienes. El umbral de riesgo tolerable, que presentaba ante un fenómeno adverso ha sido superado.

A pesar de la singularidad y simbolismo del ejemplar, pero anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, debemos recomendar su tala inmediata de forma controlada.

Huelva, 3 de noviembre de 2023

 

    Fdo. Francisco Jesús Pinteño Granado                              Fdo. Javier Álvarez Mesa

                            JEFE DE SECCIÓN DE PARQUES Y JARDINES                               QTRA, Quantified Tree Risk Assessment n° 6732

                       Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural                                                 Capataz Forestal

                         Ingeniero Técnico de Obras Públicas                                              Acreditado en Gestión y mantenimiento

                                                                                                                              de árboles y palmeras ornamentales

Comentarios