viernes. 27.09.2024
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El equipo de Gobierno de la Diputación reclama financiación para el puente internacional que una Sanlúcar con Alcoutim

El grupo Popular de Diputación pedirá al Gobierno Central financiación para ejecutar los accesos al puente entre Sanlúcar y Alcoutim.
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Conexión provisional entre Sanlúcar y Alcoutim durante la Feria del Contrabando, un evento de masas
El equipo de Gobierno de la Diputación reclama financiación para el puente internacional que una Sanlúcar con Alcoutim

El grupo popular en la Diputación de Huelva presenta al pleno ordinario del organismo provincial, que se celebra el próximo miércoles 2 de octubre, dos mociones solicitando al Gobierno Central la financiación necesaria para la ejecución de los accesos desde España al futuro puente internacional sobre el río Guadiana, entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, y un sistema de financiación justo y solidario que corrija los desequilibrios en la provincia de Huelva e impulse las infraestructuras prioritarias.

La portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Rocío Moreno, ha señalado que en la primera de las mociones “solicitamos al Gobierno de España financiación para la construcción de los accesos, desde la provincia de Huelva, al futuro puente internacional sobre el Guadiana que está previsto construir entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim. Este nuevo puente enlazará las dos únicas localidades fronterizas pendientes de unión por vía terrestre y separadas por el río Guadiana en la provincia onubense”.

Rocío Moreno (PP) Diputación
Rocío Moreno (PP) Diputación

Según los populares, los accesos desde España al puente internacional son complejos técnica y extremadamente caros si tenemos en cuenta el presupuesto anual de carreteras de la Diputación. Las carreteras provinciales HU-4401 y la HU-4402 son las vías más cercanas a la ubicación inicialmente prevista para el puente, pero se encuentran situadas a una cota muy superior y a una distancia que hacen el hipotético acceso a las mismas, “tremendamente complicado técnicamente, debido a la orografía existente”.

El coste de la intervención, según las primeras estimaciones, ronda los 10 millones de euros.

Por eso, en la moción, el grupo popular pide al Gobierno Central que promueva cuantas acciones sean necesarias para desarrollar un convenio marco, entre España y Portugal, para el impulso y desarrollo de la construcción de los accesos locales en el puente internacional entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, así como que dote a la Diputación de Huelva de una partida económica suficiente que permita ejecutar el cien por cien de los accesos locales que se deriven del convenio marco.

En la segunda de las mociones, el grupo popular sale en defensa de un sistema de financiación justo y solidario que corrija los desequilibrios en la provincia de Huelva e impulse las infraestructuras prioritarias. Según ha asegurado Rocío Moreno, “la provincia, al igual que se le ha concedido a otros territorios de nuestro país, exige en la actualidad mejoras que permitan la modernización de infraestructuras ferroviarias, viarias, sanitarias, hídricas y energéticas que la sitúen en el mismo nivel que otras zonas de España”.

En la iniciativa se insta a Gobierno de España a defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones; promover una reforma del sistema de financiación local para atender todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera y la prestación de servicios en igualdad de condiciones; así como ampliar el montante económico total del sistema de financiación y crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación de los territorios.

También se solicita aplicar el sistema de financiación resultante de las anteriores medidas para paliar los desajustes que sufre la provincia y emprender de manera urgente la construcción de las actuaciones prioritarias consensuadas en la comisión de infraestructuras energéticas, ferroviarias (alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla y modernización de las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra), infraestructuras hidráulicas (presa de Alcolea con agua apta para su uso), e infraestructuras sanitarias (hospitales de alta resolución en Condado, Costa Occidental, Sierra; y hospital materno-infantil).

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