lunes. 20.05.2024
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Proyecto POPI, un plan contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas

Las familias que finalicen el itinerario socio-educativo-familiar, tras la valoración integral final prevista, recibirán una ayuda de 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros por familia.
Convivencia proyecto POPI
Convivencia proyecto POPI
Proyecto POPI, un plan contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas

El Ayuntamiento de Huelva está desarrollando unos Itinerarios de Inclusión Sociofamiliar para combatir el fracaso y el absentismo escolar, interviniendo con 94 familias y 169 menores en total de zonas correspondientes a los Centros Sociales Municipales de Marismas del Odiel, Torrejón, La Orden y Lazareto.

Se trata del proyecto denominado ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, POPI, aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Encuentro en las carpas de HUelva
Encuentro en las carpas de HUelva

El objetivo, como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno es “reforzar el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Huelva para acabar con el absentismo escolar, mejorar los resultados educativos y disminuir el abandono escolar temprano, desde una perspectiva interdisciplinar, involucrando a las familias y los centros de enseñanza en un proyecto financiado con fondos europeos y coordinado por la Junta de Andalucía porque supone además una investigación a nivel regional, para definir los recursos y procesos más adecuados para combatir este problema”.

Se trata de unos Itinerarios de Inclusión Sociofamiliar que incluyen acompañamiento a las familias; talleres grupales, individuales y familiares para abordar temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable, o habilidades digitales; así como la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal.

En este marco, las carpas de la avenida de Andalucía han acogido unas jornadas de sociabilización con la participación de 60 menores, de entre 6 y 16 años y sus familias, que ha consistido en la realización de una yincana de juegos y actividades, desarrollada en colaboración con el Instituto oficial de formación profesional, MEDAC Al-Ándalus y su alumnado de Técnico Superior Enseñanza y Animación Socio deportiva y el alumnado de Técnico Superior en Integración social.

Para el desarrollo de este proyecto que se está desarrollando desde el pasado mes de marzo y tiene prevista su finalización en noviembre, el Ayuntamiento de Huelva ha contratado a 21 profesionales de distintas especialidades, 8 Trabajadores Sociales, 9 Educadores Sociales y 4 Auxiliares administrativos, a los que se suma la coordinación técnica desde la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad “que facilita las intervenciones con unas familias que ya conocemos, que están integradas en nuestros Servicios Sociales y con las que estamos en permanente contacto”.

Las familias que finalicen el itinerario socio-educativo-familiar, tras la valoración integral final prevista, recibirán una ayuda de 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros por familia.

El Ayuntamiento de Huelva ha recibido una subvención total de unos 848.000 euros para ejecutar este programa durante este año 2023, cuyos resultados, en función de los diferentes tipos de intervención aplicada, formarán parte de la investigación para mejorar la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar en Andalucía.

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